Telemedicina
Escrito por Telemedicina

La Unión Europa y la OMS reclaman a los gobiernos un mayor compromiso con la telemedicina

Para las Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, el desarrollo de la telemedicina es una prioridad y una obligación para los gobiernos.


Los cambios que se avecinan en el contexto de la atención sanitaria son enormes. La ingente cantidad de datos de salud digitales de los pacientes requiere de un marco regulatorio y también de una adecuada utilización de estos.

“Para las Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, el desarrollo de la telemedicina es una prioridad y una obligación para los gobiernos. “

Así se manifestó Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE durante la pasada eHealthWeek celebrada en Malta con la presencia de las principales autoridades sanitarias mundiales.

Para Andriukaitis es intolerable que sólo el 4% de los hospitales europeos compartan los datos digitales con los pacientes y se debería animar a los diferentes proveedores de atención médica a moverse mucho más rápido. Hay que dar a los europeos el derecho de acceso y de forma segura el poder compartir sus datos personales de salud.

La Comisión Europea y la OMS pidieron una mayor participación de los gobiernos nacionales en la creación de ecosistemas de telemedicina. Se necesita que los países tengan políticas claras para tratar los datos agregados de los pacientes y las iniciativas para una mejor participación del paciente.

La directora general Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Zsuzsanna Jakab, instó a los ministerios de salud de los países europeos a que potencian la telemedicina y los sistemas de telemonitorización como una forma de mejorar los resultados sanitarios y deben promover programas de salud pública mediante soluciones de telemedicina.

La tecnología actual ya permite la implementación de la telemedicina y los principales fabricantes en soluciones de telemedicina y telemonitorización ya disponen de terminales y dispositivos probados con éxito en numerosas experiencias piloto y con uso normalizado dentro del sector privado.

Existe la tecnología pero no un marco legislativo sólido, sobre todo en el campo del Big Data y de la transmisión de información médica. En la actualidad solo seis países de la Unión Europea tienen una política o estrategia para regular el uso del Big Data en la asistencia sanitaria y sólo 4 la tienen para su uso en empresas privadas.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios