Telemedicina

Datos sobre el uso de dispositivos y aplicaciones para cuidar la salud

El uso de dispositivos o aplicaciones para el cuidado de la salud es aún minoritario pero crece su uso entre las generaciones más jóvenes


Un conocido grupo asegurador, especializado en productos de salud, vida y ahorro, ha presentado su estudio sobre la salud y el estilo de vida de los españoles, donde se analizan y recompilan múltiples datos sobre las conductas y rutinas con respecto a su salud, alimentación y estilo de vida.

El objeto de este informe es observar el comportamiento de la sociedad española, tanto a nivel de CCAA como por generaciones, con respecto a diversas métricas tomadas mediante un trabajo de campo entre abril y junio de 2018. La muestra del estudio consta de 2.090 entrevistas telefónicas -a razón de 994 hombres y 1096 mujeres- y el diseño de la misma se ha planteado por cuotas proporcionales por sexo, edad y tamaño de población.

La parte más interesante para nosotros son los datos referentes a tecnología y salud.

Búsquedas de síntomas en Google

El primer punto que se destaca dentro de este apartado es que pese a las advertencias publicadas en diferentes medios, internet sigue siendo una fuente de referencia para el 44,2% de los españoles que no pueden evitar consultar sus síntomas en Google aunque el 30,5% de este porcentaje reconoce que no le da credibilidad a estos resultados.

Los españoles con estudios universitarios superiores son quienes más buscan enfermedades y/o síntomas en Internet mientras que aquellos que cuentan con estudios primarios o menores son quienes menos recurren a Google.

Unas búsquedas que van disminuyendo notoriamente a medida que aumenta la edad de la población encuestada.

uso-dispositivos-telemediicina-espanya

Uso de dispositivos para cuidar la salud

El estudio pone de manifiesto una realidad dentro de la población, el uso de dispositivos o aplicaciones para el cuidado de la salud es aún minoritario en España (solo un 14,4%) y está muy ligado al deporte y la actividad física. En todo caso, los hombres (17,7%) están más familiarizados que las mujeres (11,2%) con estos dispositivos.

Sobre la tecnología y la salud podemos destacar dos aspectos en los que incide el estudio, el primero es que en líneas generales los hombres tienen una precepción más positiva sobre los beneficios de la tecnología en la salud. Y por otra parte, los resultados muestran que los más jóvenes confían más en la tecnología para mejorar su salud.

uso-dispositivos-telemediicina

 


    Ver comentarios
    Actualmente no hay comentarios