Telegeriatría

Programa Vincles BCN, tecnología aplicada al envejecimiento activo

El envejecimiento activo se ha convertido en un reto para la sociedad actual


El envejecimiento activo se ha convertido en un reto para la sociedad actual y las grandes ciudades no permanecen ajenas a este problema.

Inspirándose en el principio del envejecimiento activo y con las ayuda de las nuevas tecnologías el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el programa Vincles BCN.

Un programa que ganó la edición europea del Mayors Challenge 2014, concurso organizado por la fundación Bloomberg Philanthropies que premia a las ideas que busquen resolver los principales retos que tienen las ciudades, como el paro juvenil, la participación ciudadana, el medio ambiente, la seguridad pública o el envejecimiento de la población.

El reto de Vincles BCN es prevenir el aislamiento de las personas mayores que viven en la ciudad de Barcelona. Según los datos del Ayuntamiento, uno de cada cinco habitantes de la ciudad tiene más de 65 años. Más de 100.000 habitantes tienen más 80 años y en 25 años la proporción de la población de personas mayores se disparará.

El proyecto se inicia con el objetivo de llegar a las 1.750 personas atendidas este año.

Vincles BCN nace con el fin de disminuir la soledad emocional de la gente mayor de la ciudad y su objetivo a corto plazo son que los usuarios:

  • Disfruten de los beneficios de la comunicación y relación con personas de su entorno y que utilicen las TIC para sus relaciones sociales .
  • Mejoren su calidad de vida .
  • Se sientan más autónomos , ya que tendrá más facilidad para compartir su día a día con la familia gracias a las TIC.
  • Encuentren nuevas motivaciones gracias a la red grupal , donde se promoverán actividades en el barrio según sus aficiones.
  • Se sientan conectados y más competente digitalmente.
  • Aumenten el apoyo social ; se busca promover las oportunidades de interacción mediante la participación en grupos de usuarios Vincles.

El programa Vincles BCN funciona mediante una app disponible tanto en la App Store como en Google Play que se instala en una tablet proporcionada por el Ayuntamiento.

Mediante esta aplicación los usuarios podrán hacer videoconferencias y recibir mensajes de los servicios del Ayuntamiento que puedan resultar de interés.

Asimismo, el programa agrupa las redes de cada usuario en función de sus intereses, así como con otras personas que participan en el programa, para fomentar así la pertenencia al grupo y la intervención en las actividades de su entorno.

La prueba piloto se ha iniciado de forma escalonada y se espera llegar a 400 usuarios en junio y terminar el año con 1.750 usuarios. Los participantes se han seleccionado a través del servicio de teleasistencia.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios